martes, 3 de enero de 2012

Documental: INDOMABLES. Una historia de mujeres libres



Muchas veces se mira atrás tratando de recuperamos en la historia revoluciones, conflictos, batallas, proezas, gestas y testarudas hazañas de héroes o tiranos. Pero hay historias que se cuentan en silencio y se escriben con tinta trasparente, historias apenas mencionadas, olvidadas, ninguneadas o silenciadas. Esta es la historia de las mujeres. De quienes lucharon contra la sumisión. Creo necesario e indispensable liberar la historia, su historia. Rosa Montero cito:
"Porque hay una historia que no está en la historia y que sólo se puede rescatar escuchando el susurro de las mujeres" 
Escuchemos...

Indomables es la última producción de ZerikusiA. Con este trabajo pretende traer a primer plano otra parte de la historia, la que cuenta la experiencia de Mujeres Libres. 

Trailer:

Trailer 5 0:
                                                        Más información

Rojo y Negro (CGT): La idea de hacer un documental sobre Mujeres Libres no es otra que intentar rescatar del olvido a unas mujeres injustamente olvidadas incluso en nuestros propios medios. 
Hemos querido preguntarnos ¿Quienes eran Mujeres Libres? ¿Que pensaban del mundo que les rodeaba? ¿Porque están escondidas en la ultima fila de las bibliotecas y/o hemerotecas? ¿Mereció la pena su lucha? ¿Y nuestras compañeras que dicen hoy? ¿Porque algunas historias se escriben con tinta transparente? 
Nos hemos entrevistado con Sara Bereguer, Martha Ackelsber, Llum Quiñonero Laura Vicente etc. Hemos hablado con Paco Reinoso, sobrino de Maria Luisa Cobo otra de las pioneras. Hemos recreado con actrices entrevistas a través de textos de las protagonistas asi como algunos pasajes de la historia de estas mujeres.
El tema de la música. La BSO es de Ignacio fernandez que la ha compuesto para este documental a partir de variaciones del himno de Mujeres Libres, himno que por otra parte hemos grabado, (creo que por primera vez) con la fanfarre Libertaria y la voces de Iruñea Aberbatza. 
En ZerikusiA no somos historiadoras/es, ni pretendemos hacer lo que no nos corresponde. Doctores tiene la iglesia......y nosotr@s somos ate@s.

3 comentarios:

  1. Buen post.
    Muy interesante la lectura de "Federica Montseny. La indomable" de Susana Tavera.
    Saludos libertarios!!!
    http://15mikel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Tuve la oportunidad de ver el documental hace unas semanas en Castellón que vino Viki Criado a presentarlo y la verdad es que muestra una parte de la historia que merece la pena conocer y difundir. Tras verlo escribí un artículo en mi blog con la intención de contribuir humildemente a que este grupo no quede en el olvido, os lo dejo por si os interesa: http://www.movimientosdegenero.com/eventos/indomables-una-historia-de-mujeres-libres

    Saludos.

    ResponderEliminar