miércoles, 4 de julio de 2012

Los criollos

La colonización Latinoamérica comenzó a finales del siglo XV, después de que Cristóbal Colón llegara en 1492 al "Nuevo Mundo" y matizo lo de nuevo mundo porque un continente que antes de la conquista tenía algo más de 80 millones de habitantes combinando culturas como la azteca, la maya y la inca mientras que la población europea era en esa época de 60 millones, no tenia nada de nuevo ¿no creen? A lo largo de los siglos se fue produciendo un proceso de fusión entre los provenientes de la península ibérica y los supervivientes de la población autóptona descubierta. Tal cual lo describió Abelardo Ramos: la fusión engendrara al mestizo que sera discriminado de los puestos fundamentales de la vida política colonial constituyéndose en ciudadano de tercera categoría. El fenómeno multiplicador alarmaba tanto a las autoridades que en 1567 el licenciado Castro le escribía al monarca: Hay tantos mestizos en estos reinos y nacen más a cada hora que es menester que vuestra majestad ordene que ningún mestizo ni mulato pueda llevar arma alguna so pena de muerte, porque ésta es una gente que, andando el tiempo, ha de ser muy peligrosa y muy perniciosa en esta tierra. 
Lo cierto es que los mestizos que tanto atemorizaban los pensamientos del licenciado Castro devinieron en criollos y los criollos harían la revolución.







La memoria de vez en cuando se pierde muy fácilmente. Recomiendo leer: Declaración de Independencia Latinoamericana y Caribeña

No hay comentarios:

Publicar un comentario