viernes, 31 de agosto de 2012

Rescatando Susurros: Salvador Allende

Salvador Allende: Presidente de Chile (1970-1973). Asesinado el 11 de septiembre de 1973 durante un golpe militar ordenado por el presidente de Estados Unidos y comandado, en Chile, por Augusto Pinochet. 

Hoy quiero rescatar más que un susurro, una lección de dignidad. El último discurso en radio Magallanes de Salvador Allende, tranquilo, sereno y sobre todo satisfecho de no haber traicionado jamas a su patria, minutos antes de morir se dirigió a la nación diciendo: 

«Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Postales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción (...) Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos. Trabajadores de mi Patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. (...) Me dirijo a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente (...) frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder. Estaban comprometidos. La historia los juzgará. Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria. 
El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse. (...) 
Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. 
¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores! 
Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.»

Sitiado en el Palacio de la Moneda por los generales que habían perpetrado el Golpe de Estado contra el gobierno democrático, esta fue la última vez que el presidente Salvador Allende se dirigió a la nación.
11 de septiembre 1973 Golpe de Estado en Chile (Palacio de la moneda).


Allende y Neruda
Pablo Neruda dijo sobre Allende en Confieso que he vivido. Chile, 14 de septiembre de 1973:

"Escribo estas rápidas líneas para mis memorias a sólo 3 días de los hechos incalificables que llevaron a la muerte de mi gran compañero el presidente Allende. Su asesinato se mantuvo en silencio; fue enterrado secretamente; sólo a su viuda le fue permitido acompañar aquel inmortal cadáver.La versión de los agresores es que hallaron su cuerpo inerte, con muestras de visible suicidio. La versión que ha sido publicada en el extranjero es diferente. A reglón seguido del bombardeo aéreo entraron en acción los tanques, muchos tanques, a luchar intrépidamente contra un solo hombre: el Presidente de la Republica de Chile, Salvador Allende, que los esperaba en su gabinete, sin más compañía que su corazón, envuelto en humo y llamas."

El 23 de ese mismo mes, Neruda murió, su salud se debilito tras el Golpe de Estado. Su casa en Santiago fue saqueada después del golpe encabezado por el general Pinochet y sus libros, incendiados.

El valor de la dignidad y el amor a la justicia tiene más fuerza que cualquier traición, pues a pesar de la muerte ese ejemplo franquea los tiempos del ayer para rescatar al mañana.

Recomiendo:
Salvador Allende: Discurso en las Naciones Unidas 1972 
La última decisión de Salvador Allende
Salvador Allende, hablando de él
Documental cia los EEUU desempeñaron el papel clave
Informe Especial - Muerte de Salvador Allende

No hay comentarios:

Publicar un comentario