martes, 18 de septiembre de 2012

Reflexión abierta a raíz del estallido islamista

La noticia internacional de ultima hora destaca que:
« El semanario satírico francés Charlie Hebdo publica, una vez más, diversas viñetas y caricaturas de Mahoma. Sucede en pleno estallido de violencia en el mundo musulmán contra una película considerada ofensiva contra el islam (...)  la alerta ante posible nuevas agresiones y Francia ha anunciado el cierre de sus colegios y centros culturales en Túnez y Egipto »
Seriamos cínicos si pensásemos que este conflicto viene a raíz de la película. Hay que ir como en casi todos los casos mucho más allá del simple hecho. 
¿Cual es el por qué del inicio de las cruzadas árabes y sus conflictos contra occidente?, ¿Por qué los conflictos sociales y políticos se repiten?, ¿Por qué de la celebración y festejo en la península ibérica que año tras años revive la batalla entre moros y cristianos? 

No es mi intención centrarme en esta materia simplemente resaltar lo a la ligera que tratamos los temas y la profundidad histórica que en realidad tienen. 
La historia de las sociedades como la historia de la persona acumula ciertos resentimientos. Al igual que esos virus de los que se cree que están muertos cuando sólo permanecen dormidos, el resentimiento reactivado brota para sorpresa de quienes ni siquiera sospechaban de su existencia. Como en estos días he podido escuchar muchos comentarios entre ellos: "¿todo esto por una película?" 
Sí, hay quien termina por aceptar su condición, en cambio a otros les duelen las heridas y regresan a los valores fundamentales cuestionando los del opresor. Como lo que puede sentir la República de proyectos rotos y palabras sin cumplir.
Porque en el fondo la raíz del resentimiento siempre hay una herida una violencia sufrida. A cada cual su resentimiento sí, pero intentemos entendernos y respetemonos, cada cual tiene su propio proceso y desarrollo. Olvidar es muy difícil pero lo que podemos es no causar más daño, más guerras conducen a más injusticias.

En este mundo hay muchos mundos posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario