sábado, 20 de octubre de 2012

Aviso. Virus sistemático: “para qué manifestarse, si no sirve de nada"

Se me colapsan los temas de tantos como quisiese hablar. Aun así centrare la cuestión que últimamente me llama la atención y a la reflexión; El cuestionamiento de las manifestaciones. 
Se pone en duda el poder de manifestarse, parece que ya nada tiene sentido si no se logra la efectividad instantánea, si no se alcanzan los objetivos inmediatos. Más que nunca se extiende cual virus sistemático el: "para qué, si no sirve de nada". Ese es el dogma que nos han inculcado, esa es la fuerza en la que se están respaldando; nuestra pasiva resignación. ¿No sirve de nada? 
Esta claro que todxs desearíamos que nuestras demandas tuvieses un resultado inmediato para beneficio nuestro, pero ni va a ser tan sencillo, ni podemos ser tan egoístas. Cierto es que este sistema se basa en la competitividad, el individualismo y con esos valores hemos sido educados, pero no me sirve de excusa. Aunque parezca que no se esta logrando nada, los pasos hay que darlo pensando en colectivo, creando conciencia y tejido social. Nada que valga la pena se alcanza de la noche a la mañana ni de un año a otro, son muchos los intereses en juego y el brazo del poder no cede gratuitamente. Como prueba la historia de la humanidad. 
Loable es poner algo en dudar, no obstante, dejemos de un lado el "para qué de manifestarse" y tengamos la valentía de utilizar más esa capacidad de cuestionamiento preguntándonos el "por qué de manifestarse". ¿La respuesta cambia cuando en vez de preguntarte el para qué te preguntas el por qué?, ¿cuales son las razones?, ¿qué necesitamos que no se nos escape o qué queremos alcanzar?, ¿menos desigualdad?, ¿un mundo más justo en general? 
Únicamente podríamos decir que es en la rebeldía cuando el ser humano se reafirma como ser evolutivo. ¿Qué seria de nosotrxs si a lo largo de la historia hubiésemos aceptado la designación establecida? 

Preguntenles a ellxs el "para qué" de luchar por lo que es justo. ¿Qué responderían?

"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa." Mahatma Gandhi
"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota." Teresa de Calcuta
"Da el primer paso con fe. No tienes por que ver toda la escalera. Basta con que subas el primer peldaño." Martin Luther King
Gandhi y la liberación de la India
La revolución industrial movimientos obreros
Y la jornada de trabajo 8 horas














Manifestación de sufragistas




           
Las Madres de Plaza de Mayo (Argentin)











Revolución de los claveles en Portugal 1974 
que provocó la caída en de la dictadura salazarista.














No hay comentarios:

Publicar un comentario