viernes, 5 de octubre de 2012

¡Resistencia es nombre de mujer!

“Soy mujer. Y un entrañable calor me abriga cuando el mundo me golpea. Es el calor de las otras mujeres, de aquellas que hicieron de la vida este rincón sensible, luchador, de piel suave y tierno corazón guerrero.” Alejandra Pizarnik

Sus historias nos envuelven, la conciencia nos protege, nuestros pasos las evocan:

Perseguidas, quemadas vivas en las hogueras, acusadas de brujas y conversas, juzgadas y torturadas por el santo Oficio español que cada año revive el calvario sufrido por Jesús, mandaba asesinar a supuestas brujas. 

¿Cual era su delito?

 Si la imagen de bruja que les viene a mente es la mujer de verruga en napia, escasos dientes y escoba a mano; la manipulación histórica del patriarcado ha hecho un buen trabajo. 
Los Romanos describían a las gallegas como "valerosas guerreras de grito celta, astrólogas y magas." Eran las comadronas y las sanadoras: traían a los niñxs al mundo y sabían procurar abortos.     
La Iglesia sentenció: "Una mujer que tiene la osadía de curar sin haber estudiado es una bruja y debe morir." Eso si, a lo de multiplicar los panes y los peces, y curar leprosos, ¿eso? eso eran milagros. 

4 comentarios:

  1. Ciertamente se atribuía la capacidad de curar sin estudios a un hecho diabólico. Algo absurdo, pues el "arte de partear" se practicaba incluso en el Antiguo Egipto.
    Pero llegó esa idea de "procrear como un deber ante Dios" y comenzó la masacre, como tantas otras en la historia sin motivos convincentes.
    Muy interesante la entrada.

    ResponderEliminar
  2. me gustaría recomendaros un libro, a lo mejor ya lo conocéis se llama "El Calibán y la Bruja" -mujeres, cuerpo y acumulación originaria-, escrito por Silvia Federicci, feminista de los 70 que ha elaborado una muy interesante teoría al respecto de la caza de brujas. El libro está editado por Traficantes de Sueños. 100% recomendable.Como este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Buena recomendación. Para el resto el libro se puede encontrar en pdf así que no hay excusas para no echarle un ojo.
      Gracias nuevamente :)

      Eliminar
  3. viva la mujer independiente!!!

    ResponderEliminar