sábado, 7 de diciembre de 2013

El balonmano femenino en los medios de comunicación ante los engaños de la falsa igualdad

Estoy cabreada con como se esta tratando en la prensa y los medios de "comunicación" lo que esta rodeando a la cita mundialista que el balonmano femenino estatal tiene en Serbia. Ya ayer comencé a leer ciertas cosas que me daban en la nariz violeta, nada que me resultase nuevo, pero tras lo de hoy, llega un punto en el que una misma sabe que lo que esta presenciando no lo puede dejar pasar.
Antes de nada he de decir que soy una gran admiradora y reivindicativa del deporte femenino, reconozco que siempre he sido una enganchada, sobre todo, del deporte en equipo.
Pero lo que hoy me trae aquí, lo que no puedo soportar más, son esos titulares estereotipados, esos discriminatorios mensajes enmascarados, esos artículos machirulos, esta falsa igualdad que privilegia las más añejas y actuales caras de la desigualdad por el hecho de ser mujeres. Si esto que veo en la prensa y medios es la visibilidad que hay sobre el deporte femenino, NO la quiero. ¿Igualdad? Já!
De sobra conocemos de la invisibilización de las mujeres en las esferas relacionadas con lo público, la visión del deporte como ámbito masculino desde el androcentrismo, los medios de comunicación y su contribución al fomento de los estereotipos, las dificultades y obstáculos que las mujeres tienen para dedicarse y desarrollarse en el mundo deportivo, entre otras muchas cosas que en esencia sustentan y prevalecen en una sociedad patriarcal como la nuestra. Y nada de esto es ajeno a la realidad del día a día. Si no lo percibes amigx no entenderás lo que quiero señalar y denunciar, te invito a intentarlo:

El equipo de balonmano femenino lleva años luchando, dando pasos adelante, hasta alcanzar el bronce en los mundiales de Brasil 2011 y después en 2012 con el mismo resultado en los juegos olímpicos de Londres, lo que las hizo visibles para la gran mayoría. Se podría hablar mucho más de su recorrido, de cada una de ellas, pero lo que deportivamente es indiscutible es que el balonmano femenino esta en unos méritos dignos de reseña.
Los medios de comunicación también se han dado cuenta de ello, hasta aquí se podría comenzar a decir que el mundo es fantástico, que las estrellas se alinean a nuestro favor, pero entonces sucede. No nos tendría que extrañar, pero la esperanza, soñadora como ella misma, juega sus cartas y caemos del guindo, una vez más; cuando la igualdad podría brotar, llega la cruda realidad patriarcal. Y te repatea, me repatea, nos repatea.

El tratamiento mediático que sobre el deporte femenino (en este caso sobre el equipo de la selección de balonmano femenino) se hace en mucha de la prensa y medios de comunicación nacional, es vomitivo. Resulta evidente que los deportes femeninos están infrarrepresentados y que lo que se ofrece en los medios es muy inferior a lo ofrecido sobre el deporte masculino. A pesar de las justificaciones tendentes que hablan de que el deporte femenino "no se vende tanto", y que tiene "menos audiencia", que por cierto, no se de donde sacan esta afirmación ¿han intentado comprobarlo? en fin, esta desigualdad por más que digan no se debe a las audiencias sino al sistema androcentrista patriarcal y con cada retransmisión del deporte femenino se demuestra el sin sentido de estas excusas.


Los engaños de la falsa igualdad nos hace creer que el compartir espacios o el que las mujeres puedan practicar deportes sin que les este prohibido, sea de por sí, sinónimo de vivir en igualdad. Esta trampa de la falsa igualdad permite que desde la invisibilidad de una forma sutil siga prevaleciendo y funcionando el mensaje de que los logros en el deporte femenino no son tan dignos de noticia, ni de igual trascendencia que los masculinos. Bajo esta óptica; ¿qué nos queda entonces?, ¿qué es dignos de noticia sobre el deporte femenino? En este caso el diario AS uno de los principales periódicos deportivos en España a fecha de 6/12/2013 (ayer) lo tiene muy claro, al enunciar en la noticia que "informa del mundial femenino de balonmano" dice así:

Así como leen, las guerreras que es como tras su explosión en los medios de comunicación se denomina al equipo estatal femenino de balonmano, (lo podríamos analizar detenidamente) se pintan entre comillas, ¿el qué? lo que sea de lo que hablan "para el debut en el Mundial". Por partes; Que yo sepa no se pintan las camisetas, no se pintan la portería de algún color llamativo que sea noticia, ni pintan el campo de juego, entonces debemos deducir, y para esto nos ayuda las imágenes que nos llegan a la mente aun contaminada patriarcalmente, que a lo que trata de aludir es a ¿maquillarse?
Supuestamente tendría que quedar más claro aun tras ver el spot en el que las jugadoras participan de una fiesta, la fiesta del balonmano ¿verdad?. 
Como colofón de la confusión a la que me lleva el enunciado de AS "Las 'Guerreras' se 'pintan' para su debut en el Mundial". Ole sus neuronas derramadas, ole el periodismo y viva la información deportiva. ¿La noticia es que el equipo de la selección de balonmano femenino se maquilla para su debut en el mundial?, ¿o me he perdido mucho? La cosa sigue en el texto del articulo, "las chicas de balonmano... Lucen grandes vestidos y deleitan con la pelota." Ataque al corazón y muerte  súbita. El estereotipo que fomenta este artículo hace alusión por un lado a la mujer que existe para los demás, se pinta para... las mujeres deleitan a... y por otro lado con el spot se fomenta el estereotipo de la mujer "superwoman" capaz de cumplir con el rol social asociado a "lo femenino", con su imagen asociada y compatibilizarlo con su trabajo o tarea. Podría profundizar más pero saquen sus propias conclusiones.

Cambiando de periódico, hoy me encuentro un artículo digital de Alfredo Varona en el público, uno de los diarios digitales más leídos en España y periódico que muchas veces apuesta por el feminismo, manteniendo una sección de "femenino plural" con contenido feminista, entre otras cosas, pero que sin embargo en muchas ocasiones nos decepciona en sus contenidos. En esta ocasión Alfredo Varona en su artículo muestra una entrevista a Jorge Dueñas Galarza, entrenador del equipo al que vengo haciendo alusión. A expresión de Alfredo "el jefe de 'Las Guerreras'", comenzamos bien en un artículo que tras leerlo debería clamar al escándalo, con el fin de despertarnos de este letargo de falsa igualdad. Entre las "joyitas" que iba soltando:

De alguna manera este grupo regresó a esos viejos tiempos en los que se hablaba con pasión de la furia española. La diferencia es que ellas son mujeres, unas mujeres que, según su entrenador, tienen "muchísimo carácter".

Una combinación explosiva que, por encima de la victoria o el fracaso, llama demasiado la atención y sitúa a Jorge Dueñas, un hombre de apariencia seria, en primera plana. "No voy de superjefe con ellas ni presumo de cargo", asegura el entrenador que, antes de dirigir a mujeres, dirigió a hombres. (..)
¿"La diferencia es que ellas son mujeres"?, ¿"hombre que antes de dirigir a mujeres, dirigió a hombres"? S.O.S, S.O.S ¿es broma? porque no me salen las cuentas, aun quedan 21 días para celebrar los santos inocentes ¿no?
Aquí podemos ver claramente como el sexismo discursivo y lingüístico empleado bajo la lógica androcentrista busca por todos los medios colocar en el centro de estos triunfos del equipo femenino una figura masculina que alabar y así poder darle sentido a estos logros. 
Seguido todo esto de unas preguntas que me apuesto lo que sea no haría a ningún seleccionador de equipos masculinos, o ¿le preguntaría a Vicente del Bosque si "¿Ser padre de familia le ayuda a comprender mejor a sus jugadorEs?"

¡Ya basta! No podemos permitir o callar ante estos discursos, ante esta DISCRIMINACIÓN, es momento de contra informar, de deconstruir los estereotipos y roles de la mujer también en el deporte y desde todos los ángulos luchar contra el patriarcado.
NI UNA MÁS. Sigan ustedes reflexionando, miren con lupa lila, y reivindiquemos todas!!


Y no olviden que si hoy Sábado a las 20:15 horas, TDP retransmite el primer partido de la primera fase del Mundial no son frutos casuales que vienen solos, hay que recordar que esta desencadenado gracias a los acuerdos entre televisiones públicas y Ministerio de Igualdad, de mano del Instituto de la Mujer convenios muy costosos que favorecen el incremento de la retransmisión y visionado de deportes femeninos en RTVE. Pero que visto lo visto bajo la falsa igualdad tampoco podemos creer que con ello todo esta hecho. Si la visibilidad de la mujer y la igualdad en los medios es como la que acabo de presentar: NO la quiero! Queda mucho, pero esta lucha hay que librarla.
Nada se nos ha dado por casualidad, los avances hechos son resultado de las innumerables luchas llevadas a cabo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario