Frases de feministas ♀


Menudo bochorno buscar en Google «frases de mujeres feministas» y encontrar citas sexistas, chistes de mal gusto y tonterías varias que me da vergüenza hasta mencionar. La lucha contra el sistema patriarcal también debe libarse en Internet y la mejor o única arma que tenemos de enfrentar eso es la conciencia. No me gustaría ser participe de que la curiosidad de estas generaciones se sacie con patrañas. La desinformación social incrementa la desigualdad y la indiferencia la sostiene.

Aquí dejo una recopilación personal de frases feministas de precursoras del feminismo, activistas, mujeres feministas de diferentes épocas, pensadoras, científicas, escritoras, filosofas, en definitiva de mujeres comprometidas en la historia del género.


La historia del progreso está escrita con la sangre de hombres y mujeres que se han atrevido a abrazar una causa impopular, como, por ejemplo, el hombre negro al derecho de su cuerpo, o el derecho de la mujer a su alma.”

“El desarrollo de la mujer, su libertad, su independencia, deben de surgir de ella misma, y es ella quien deberá llevarlos a cabo. Primero, afirmándose como personalidad y no como mercancía sexual. Segundo, rechazando el derecho de cualquiera que pretenda ejercer sobre su cuerpo; negándose a engendrar hijos, a menos que sea ella quien los desee; negándose a ser la sierva de Dios, del Estado, de la sociedad, de la familia, etc., haciendo que su vida sea más simple, pero también más profunda y más rica. Es decir, tratando de aprender el sentido y la sustancia de la vida en todos sus complejos aspectos, liberándose del temor a la opinión ya la condena pública. Sólo eso, y no el voto, hará a la mujer libre.”

“Cualquier osado intento de hacer un gran cambio en las condiciones existentes, cualquier noble visión de nuevas posibilidades para la raza humana, han sido etiquetados de utópicos.”
La exigencia de derechos iguales en todos los aspectos de la vida profesional es muy justa, pero, después de todo, el derecho más importante es el de amar y ser amada. La emancipación completa y auténtica de la mujer deberá acabar con la ridícula pretensión de que ser amada, convertirse en novia y madre, es sinónimo de esclava o subordinada"

“Un cambio social real nunca ha sido llevado a cabo sin una revolución. Las personas o no están familiarizadas con su historia, o todavía no han aprendido, que la revolución es el pensamiento llevado a la acción.”

“El derecho de voto o la igualdad de derechos civiles pueden ser exigencias útiles, pero la verdadera emancipación no comienza ni en los colegios electorales ni en los tribunales. Comienza en el alma de la mujer. La historia nos demuestra que cualquier clase oprimida sólo consigue liberarse realmente de sus amos con sus propios esfuerzos. La mujer debe aprender esa lección, y ser consciente de que su libertad llegará tan lejos como llegue su capacidad para lograrla. De allí que es más importante que ella comience con su regeneración interior para liberarse del peso de los prejuicios, las tradiciones y las costumbres.”
“Y para la gran masa de mujeres trabajadoras, ¿cuánta independencia se gana si la estrechez y falta de libertad del hogar es reemplazada por la estrechez y falta de libertad de la fábrica, las tiendas o la oficina?... ¡Gloriosa independencia!”
“El gran movimiento de verdadera emancipación no se ha encontrado con una gran raza de mujeres que puedan mirar la libertad a la cara. Su visión estrecha y puritana ha desterrado de su vida emocional al varón como personaje molesto y dudoso.”

“La ignorancia de la mente humana está compuesta para ver un derecho, una libertad, donde no hay más que una imposición. ”

“El matrimonio es un acuerdo económico, un pacto de seguridad... El seguro del matrimonio condena a la mujer a una larga vida de dependencia, de parasitismo, de total inutilidad, tanto desde el punto de vista individual como social.”
“Los extraordinarios logros de la mujer en todo ámbito de cosas han silenciado para siempre los argumentos bobos de la inferioridad de la mujer. Aquellos que continúan aferrados a este fetiche lo hacen porque odian ante todo que su autoridad se vea amenazada. Ésta es la caracterítica de toda autoridad, desde la del amo sobre sus esclavos económicos hasta la del hombre sobre la mujer. No obstante, dondequiera que la mujer escape de su jaula, lo hará a largas zancadas, pasos de libertad.”
Emma Goldman (1869 - 1940) - Marcó una etapa en la historia del feminismo por sus planteamientos políticos y sociales que iban más allá del derecho al sufragio. Sus pensamientos y acciones se adelantaron a su tiempo.
                                      

                                                                                                                                                                                                        

Todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescriptibles del ser mujer."
El nivel de civilización a que han llegado diversas sociedades humanas está en proporción a la independencia que gozan las mujeres.”
Sobre la lucha obrera; "La ley que esclaviza a la mujer y la priva de instrucción, os oprime también a vosotros, varones proletarios. (...) En nombre de vuestro propio interés, varones; en nombre de vuestra mejora, la vuestra, varones; en fin, en nombre del bienestar universal de todos y de todas os comprometo a reclamar los derechos para la mujer.”

Sobre el matrimonio; "el único infierno que reconozco" como medio de opresión contra las mujeres.
Sobre la justicia; “como ésta sólo reside en el mundo de los ideales, hay que contentarse con su versión terrenal: la venganza.”

“Tengo a todos en mi contra. A los hombres, porque pido la emancipación de la mujer, a los propietarios porque reclamo la de los asalariados.
"(...) La clase alta está profundamente corrompida y su egoismo la lleva; para satisfacer su afán de lucro, su amor al poder y otras pasiones; a las tentaciones más antisociales."
“Yo escribo para que ustedes sepan, para que comprendan, grito para que me oigan, voy adelante para mostrarles el camino.”
Flora Tristán (1803 - 1844) - Escritora y pensadora francesa de ascendencia peruana, una mujer de vida muy intensa. Comprometida con los movimientos obreros y feministas sus vivencias personales despiertan en ella una actitud revolucionaria que la convierten en precursora de la emancipación de la mujer y abanderada del “amor libre”. 
                                                                                                                                                                                                                 



Yo lo único que he sido capaz de averiguar de lo que es el feminismo es lo siguiente: Sólo sé que la gente me llama feminista siempre que expreso sentimientos que me diferencian de un felpudo.” 

“La conversación es una ilusión. Sólo hay monólogos que se entrecruzan.”
Rebecca West seudónimo de Cicily Isabel Fairfield Andrews (1892-1983) - Novelista, crítica y periodista británica. Cambió su nombre por el de la heroína feminista de la obra de teatro de Ibsen. De espíritu polemico y ferviente activista sus artículos sobre la sexualidad crearon una gran controversia en la época.
                                         


                                                                                                                                                                                                                   



Hombres, sus derechos y nada más: mujeres, sus derechos y nada menos…” 


“No puedo decir que la mujer universitaria es la mujer más contenta. Al tener una mente más abierta, ella entiende las condiciones desiguales entre los hombres y las mujeres, bajo un gobierno que las tolera.”
En las elecciones de 1872, Susan se presentó ante las urnas para ejercer el derecho al voto, fue detenida, dos semanas después acusada de violar las leyes federales. Al año siguiente volvió a presentarse para votar. Finalmente fue condenada a pagar una multa, a lo que respondio:
"Yo nunca pagaré un dólar de sanción injusta."
Y no lo hizo en el juicio tuvo la oportunidad de difundir sus argumentos. Pronunció un discurso:
“Amigos y conciudadanos: me presento aquí esta noche acusada del supuesto delito de haber votado en la reciente elección presidencial sin tener el legítimo derecho para hacerlo. Será mi tarea de esta noche probarles que con ese voto, no sólo no cometí una ofensa sino que simplemente ejercité mis derechos de ciudadana, que se me garantizan a mí y a todos los ciudadanos de los Estados Unidos en la Constitución Nacional y que ningún estado tiene el poder de negarlos. El preámbulo de la Constitución Federal dice:
'Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos, para formar una unión más perfecta, establecer la justicia, asegurar la tranquilidad doméstica, proveer la defensa común, promover el bienestar general y proteger los beneficios que le otorga la libertad para nosotros y para nuestra posteridad, ordenamos y establecemos esta Constitución para los Estados Unidos de América' La única pregunta que queda ahora por formular es:
¿son personas las mujeres? (...) Y yo no puedo creer que algunos de nuestros oponentes tenga la audacia de decir que no.”
Sobre el sufragio en sus últimos años; "va a venir, pero yo no lo veo... Es inevitable. No podemos negar por siempre más el derecho de autogobierno a la mitad de nuestro pueblo que podemos mantener el negro para siempre en la esclavitud. no va a ser forjado por las mismas fuerzas que liberó a interrumpir el esclavo, pero va a venir, y creo que en una generación. El fracaso es imposible."
Catorce años después de la muerte de Susan, se consiguió el derecho al voto, el 26 de agosto de 1920.
Susan B. Anthony (1820 – 1906) - Una de las principales líderes del movimiento sufragista norteamericano.
                                        

                                                                                                                                                                                                                


Si la ley civil, mira a la mujer como un ser inferior al hombre, moral e intelectualmente considerada, ¿por qué la ley criminal le impone iguales penas cuando delinque? ¿Por qué para el derecho es mirada como inferior al hombre, y ante el deber se la tiene por igual a él?
“Donde hay contradicción, hay error o impotencia (...) Aplicando esta regla al papel que la mujer representa en la sociedad, por la falta de lógica del hombre, vendremos a convencernos de su falta de razón, primero, y de justicia, después.” 
“La sociedad no puede en justicia prohibir el ejercicio honrado de sus facultades a la mitad del género humano.”
"Las fuerzas que se asocian para el bien no se suman, se multiplican."
"Todo poder cae a impulsos del mal que ha hecho. Cada falta que ha cometido se convierte, tarde o temprano, en un ariete que contribuye a derribarlo." 
"(...) Ser madre de Dios: descendiendo mucho, pero todavía muy alta, puede ser mártir y santa, y el hombre que la venera sobre el altar y la implora, la cree indigna de llenar las funciones del sacerdocio."

"Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie."

"Abrid escuelas y se cerrarán cárceles." 
“Podríamos recorrer la órbita moral y legal de la mujer y hallaríamos en toda ella errores, contradicciones e injusticias.”
“Todo lo que altera los componentes ha de alterar el compuesto.”
“Si por la falta de educación de la mujer, ella y el hombre son peores y más desgraciados, peor y más desgraciada será la sociedad.”

“Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen.”

“El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda.”


Concepción Arenal (1820 - 1893) - Fue una escritora y socióloga gallega, pionero del movimiento feminista en España. Desde joven luchó por romper los cánones establecidos. Con veintiún años se vestía con ropas masculinas para poder asistir a la Facultad de Derecho. En adelante denunciaría la situación de la mujer como ser humano marginado, reivindicando el derecho a la educación.
                                      

                                                                                                                                                                                                                     




La mujer se ahoga presa en las estrechas mayas de una red moral menuda muy menuda. Para el español todo puede y debe trasformarse, solo la mujer debe mantenerse inmutable.”
“Para la mujer, obstáculos todos.”
Además de temporal, la función de la maternidad es adventicia: todas las mujeres conciben ideas, pero no todas conciben hijos. El ser humano no es un árbol frutal que sólo se cultive por la cosecha.” 
“La educación de la mujer no puede llamarse tal educación, sino doma, pues se propone la obediencia, la pasividad y la sumisión”
“Para mí es evidente que la educación completa y racional, totalmente humana, de la mujer, no dañará, antes fomentará, la verdadera virtud. Pero admitid que sucediese lo contrario: aun así, habría que dársela, so pena de declarar preferible a la cultura y la civilización el estado de barbarie primitiva, triste paradoja de los retrógados más o menos disfrazados, como Juan Jacobo Rousseau.”
 Cuando, con motivo de la recepción de Barbieri en la Academia, don Juan Valera con su folleto las mujeres y las Academias invita a las señoras que están de pie a ocupar los sillones vacíos por la ausencia de algunos académicos. Emilia con mucha picardía, le contesta:

“Gracias don Juan, Ya nos sentaremos en ellos algún día las mujeres por derecho propio.”
Emilia Pardo Bazán (1851- 1921) - Novelista y crítica literaria, trato siempre de derribar barreras tanto en sus actos como en sus escritos. Muchos de sus ensayos son dedicados a la cuestión feminista y su continua lucha por los derechos de la mujer en la sociedad española. 
                                        

                                                                                                                                                                                                                     



A los hombres se les enseña a pedir perdón por sus fallos; a las mujeres, por sus éxitos.” 

Lois Wyse (1926 - 2007) - Escritora y columnista estadounidense.
                                                                                                                                                                                                                  


En efecto, se puede impedir que las mujeres voten, pero no se puede impedir que piensen (…). Se considera apta a la mujer para modelar el carácter de los hijos y para educar generaciones enteras, porque generalmente son mujeres las encargadas de la primera infancia; y les negamos el derecho primordial para inculcar sentimientos de civismo.”

“La mujer no puede continuar siendo una masa inerte al lado de la actividad social masculina, sino que aspira a compartir con el hombre obligaciones al mismo tiempo que derechos; en una palabra, quiere tornarse la criatura consciente y digna llamada a colaborar y preparar un porvenir dichoso.”

“Si me duele una mano, pienso que peor sería que me dolieran las dos; se me duelen las dos, pienso quesería peor que me doliera la cabeza, y cuando me duele todo pienso que peor sería haberme muerto.”
Carmen de Burgos (1867 - 1932) - Más conocida como La Colombine. Periodista, escritora y activista de los derechos de la mujer. Franco, nada más ganar la Guera Civil, prohibió todos sus libros (más de 200) e incluyó su nombre en la lista de autores prohibidos cayendo una losa de más de cuarenta años sobre el toda una vidas dedicadas a la lucha por los derechos de la mujer.
                                      

                                                                                                                                                                                                                      



No se puede cambiar el mundo tanto como quisiéramos, pero si se pueden dar pequeños toques.”
“Si la civilización estriba en progresar hacia el futuro, ha de ser a través de la ayuda de las mujeres, mujeres liberadas de sus grilletes políticos, mujeres con plenos poderes para ejercer su voluntad en el seno de la sociedad.”
“Seguro que muchos de vosotros pensáis que no tengo demasiado aspecto de soldado ni de prisionero, pero soy las dos cosas.”
Emmeline Goulden Pankhurst  (1858-1928) - Sufragista británica pionera del movimiento en favor del derecho de voto de la mujer sus tácticas la llevaron en varias ocasiones a la cárcel, realizando varias huelgas de hambre en señal de protesta, pero fue alimentada a la fuerza en prisión.
                                      

                                                                                                                                                                                                                   



“El hecho de que exista una minoría privilegiada no compensa ni excusa, la situación de discriminación en la que vive el resto de sus compañeros.”

 “(...) la emancipación de las mujeres no la conseguiría el socialismo, sino las propias mujeres, independientemente de la lucha de clases.”

"Una no nace mujer, se hace mujer. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino."
"En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación." 

"Lo más escandaloso que tiene el escándalo es que uno se acostumbra."

"El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal."
"Cambia tu vida hoy, no apuestes al futuro, actúa ahora, sin demora."

"El cuerpo no es una cosa, es una situación: es nuestra comprensión del mundo y el boceto de nuestro proyecto."

 "Cuando era niña, cuando era adolescente, los libros me salvaron de la desesperación: eso me convenció de que la cultura era el valor más alto."
"Toda opresión crea un estado de guerra."
"Pocas tareas son tan parecidas a la tortura de Sisyphus como el trabajo doméstico, con su infinita repetición: lo limpio se ensucia, lo sucio se limpia, una y otra vez, día tras día."

"Cuando me atormentaba lo que sucedía en el mundo, era el mundo lo que quería cambiar, no mi lugar en él."

"La verdad es una y el error, múltiple."
"Me parecía que la tierra no hubiera sido habitable si no hubiese tenido a nadie a quien admirar."
"Es absolutamente imposible encarar problema humano alguno con una mente carente de prejuicios."
“A mí misma, que durante mucho tiempo desempeñé, más o menos, el papel de mujer como una coartada, me parecía que ciertos inconvenientes inherentes a la condición femenina deberían simplemente ser ignorados o superados, pues no había ninguna necesidad de atacarlos. Lo que me ha enseñado esta nueva generación de mujeres en lucha es el entramado de la complicidad en esta cuestión. (De hecho, aceptar la más mínima desigualdad entre los sexos, significa consentir dicha desigualdad).
“Una feminista, se autodenomine o no de izquierdas, es de izquierdas por definición. Ella está luchando por una igualdad plena, por el derecho de ser tan importante, tan relevante, cuanto cualquier hombre. Por eso, incorporada en su revuelta por la igualdad de géneros está la reivindicación por la igualdad de clases(...).
“(...) la lucha de sexos incluye la lucha de clases, pero la lucha de clases no incluye la lucha de sexos.
“(...) Al querer hablar de mí, me di cuenta de que tenía que describir la condición femenina; ante todo consideré los mitos que los hombres han forjado sobre ella a través de las cosmologías, las religiones, las supersticiones, las ideologías, las literaturas...”
"Si vives lo suficiente, verás que toda victoria se convierte en derrota."

“Sólo podrá restablecerse la igualdad cuando ambos sexos gocen de derechos jurídicamente iguales, pero esa liberación exige la vuelta de todo el sexo femenino a la industria pública... La resistencia del viejo paternalismo capitalista es la que aún impide en la mayoría de los países que esa igualdad se realice concretamente: esto sucederá el día en que esas resistencias sean destruidas.”

“(...) cuando sea abolida la esclavitud de una mitad de la humanidad y todo el sistema de hipocresía que implica, la “sección” de la humanidad revelará su auténtico significado (...).”
Un hombre se aferra a una mujer - no para disfrutar de ella sino para disfrutar de sí mismo.
“El afán de desenmascaramiento puede llevarnos de una máscara a otra.”
“En verdad, la naturaleza no es un dato inmutable del mismo modo que no lo es la realidad histórica.”
“El gran hombre surge de la masa y es impulsado por las circunstancias; la masa de las mujeres está al margen de la historia, y las circunstancias son un obstáculo para cada una de ellas, no un trampolín... Sólo cuando las mujeres empiezan a sentir que el mundo es su hogar se ve aparecer a una Rosa de Luxemburgo, una madame Curie.”

 “Todo sujeto se plantea concretamente, a través de los proyectos, como una trascendencia.”

 “Actuar es añadir algo propio al mundo.”

“La supremacía masculina, al igual que los demás credos políticos, no radica en la fuerza física, sino en la aceptación de un sistema de valores cuya índole no es biológica.”

“El patriarcado se halla tan firmemente enraizado, que la estructura característica que ha creado en ambos sexos no constituye solamente un sistema político, sino también y sobre todo, un hábito mental y una forma de vida.”

“Estar juntas las mujeres no era suficiente, éramos distintas. Estar juntas las mujeres gay no era suficiente, éramos distintas. Estar juntas las mujeres negras no era suficiente, éramos distintas. Cada una de nosotras tenía sus propias necesidades y objetivos, y alianzas muy diversas. (...) Ha hecho falta un cierto tiempo para darnos cuenta de que nuestro lugar era precisamente el de la diferencia.”

“Existen dos tipos de personas en el mundo, los seres humanos y las mujeres. Y cuando las mujeres tratan de comportarse como seres humanos se les acusa de intentar ser hombres.”
Simone de Beauvoir (1908-1986) - Novelista y filósofa francesa, obras como "El segundo sexo" son elementos fundacionales del feminismo. Fue una perseverante luchadora por el género. Se le reconoce, haber sido una de las pioneras del feminismo contemporáneo.
                                         

                                                                                                                                                                                                                   



"Reconocer nuestra propia invisibilidad significa encontrar por fin el camino hacia la visibilidad."
Mitsuye Yamada  - Es una activista americana de origen japonés, ensayista feminista, poeta.
                                                                                                                                                                                                                  


"Una mujer debe poder decir, y no sentirse culpable al hacerlo, ’¿Quién soy? y ¿Qué quiero hacer en mi vida?’ No se debe sentir como una persona egoísta y neurótica si quiere alcanzar metas propias, que no estén relacionadas con su esposo e hijos." 

“Pretender que la mitad de la raza humana consuma sus energías desempeñando las funciones de ama de casa, esposa y madre, es un desperdicio monstruoso del material más preciado jamás creado por Dios.”
“Ninguna mujer tiene un orgasmo abrillantando el suelo de la cocina.”
 El peor enemigo de las mujeres es su abnegación.
Betty Friedan (1921 – 2006) - Fue una de las voces más importantes del movimiento feminista estadounidense de los 60 y 70. Un hito, en sus escritos fue "La mística de lo femenino".
                                      
                                                                                                                                                                                                                     



“En un mundo donde el lenguaje y el nombrar las cosas son poder... el silencio es opresión y violencia.”
“Una mujer que piensa duerme con monstruos.”

“Objetividad es el nombre que se da en la sociedad patriarcal a la subjetividad masculina.”
Adrienne Rich  (1929 - 2012) - Poeta y feminista estadounidense.
                                                                                                                                                                                                                   



“Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas.”
“Es hora de llevar a cabo una revolución en las costumbres femeninas - tiempo para devolverles su dignidad perdida - y hacer que, como parte de la especie humana, el trabajo por sí mismos a la reforma de reformar el mundo.Ha llegado el momento de separar la moral de las costumbres locales inmutables.”
“Me declaro en contra de todo poder cimentado en prejuicios aunque sean antiguos.”

 "Para hacer al género humano más virtuoso y, por supuesto, más feliz, ambos sexos deben actuar desde los mismos principios."

“Nada contribuye tanto a tranquilizar la mente como un firme propósito, un punto en el que el alma pueda fijar su ojo intelectual.”
El comienzo es siempre hoy.

 “Fortalezcamos la mente femenina ensanchándola y será el final de la obediencia ciega; pero como el poder busca la obediencia ciega, los tiranos y los sensualistas están en lo cierto cuando tratan de mantener a la mujer en la oscuridad, porque el primero sólo quiere esclavos y el último un juguete.”

"Si las mujeres deben ser excluidas sin tener voz ni participación en los derechos naturales de al humanidad (...) pondrá de manifiesto que el hombre se comporta inevitablemente como un tirano; y la tiranía, cualquiera que sea la parte de la sociedad hacia la que apunta el frente de su cañón socava los fundamentos de la moral".
“Debe permitirse que las mujeres fundamenten su virtud en el conocimiento.”
Mary Wollstonecraft (1759-1797) - Filósofa y escritora británica, una de las iniciadoras del pensamiento feminista. Autora de la Vindicación de los derechos de la mujer.
                                  

                                                                                                                                                                                                             




Si la mujer tiene derecho de subir al cadalso; debe tener también el de subir a la Tribuna.
Redactó los Artículos de la Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadanaEl primero de los diecisiete artículos que componen su declaración afirma: 
“La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común.”

“El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles de la Mujer y del Hombre; estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresión.”
Olympe de Gouges (1748 - 1793) - Sus trabajos fueron profundamente feministas y revolucionarios. Defendió la igualdad en todos los aspectos de la vida pública y privada.  Era una revolucionaria que rechazaba la violencia y la pena de muerte, tristemente ese fue su final.
                                      
                                                                                                                                                                                                                      



“Me atrevería a aventurar que Anónimo, que tantos poemas escribió sin firmarlos, era a menudo una mujer.”
“No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.”

“Las mujeres han vivido todos estos siglos como esposas, con el poder mágico y delicioso de reflejar la figura del hombre, el doble de su tamaño natural.”
“Somos siluetas recortadas, somos hueros fantasmas que se mueven en la niebla, sin perspectiva.”

“No se puede encontrar la paz evitando la vida.”
“El que nos roba nuestros sueños nos roba nuestra vida.”
“Las mujeres solamente podemos ayudar a defender la cultura y la libertad intelectual por el medio de defender nuestra propia cultura y nuestra propia libertad intelectual.”
Virginia Woolf (1882 – 1941) - Dedicó toda una vida a la literatura y al compromiso más honesto con el feminismo.
                                      
                                                                                                                                                                                                                  



“Es ahora, por el contrario, cuando la realidad social, política y económica ha abierto un hueco a la mujer, acogiéndola en 'igualdad de condiciones que el varón' -al menos aparentemente-, cuando se impone y se necesita esa claridad última que solamente surge cuando las cuestiones prácticas están resueltas. Es ahora, aprovechando la tregua, cuando se hace posible y necesario mirar detenida, objetivamente la cuestión.”
“Fui lo que nunca pude dejar de ser.”
“La acción de preguntar supone la aparición de la conciencia.”
“No se pasa de lo posible a lo real, sino de lo imposible a lo verdadero.”
“Fácil sería demostrar que desde las Cruzadas hasta los últimos conatos de revoluciones, la historia de Europa ha estado movida por utopías, por grandes imposibles. Y, sin embargo, de esos delirios ha salido la historia efectiva. Y más aún que como realidades, bien tristes si se las mira sin dejarse deslumbrar por su gloria, conmueve por lo que tienen de monumentos funerarios de las esperanzas europeas, de las concreciones que en forma de empresas ha tomado la esperanza europea. Son sus rastros, las huellas en la arena del tiempo de su anhelo. Son las cenizas de sus sueños.”
“Nadie enseña a nadie filosofía. El sistema es lo único que ofrece seguridad al angustiado, castillo de razones, muralla cerrada de pensamientos invulnerables frente al vacío.”

 “El escritor defiende su soledad, mostrando lo que en ella y únicamente en ella, encuentra.”
 La palabra de la poesía temblará siempre sobre el silencio y sólo la órbita de un ritmo podrá sostenerla.

María Zambrano (1904-1991) - Fue sin duda la pensadora más importante de los últimos tiempos en España, una de las grandes. Y toda una precursora de la lucha por la igualdad.
                                  
                                                                                                                                                                                                            



“Las personas están hechas de tal modo que quienes oprimen no sienten nada; es la persona oprimida la que siente lo que está ocurriendo. A menos que nos hayamos puesto del lado de la persona oprimida, para sentir como ella, no podemos entender.”

“Todos los dolores que nos alejan son dolores perdidos.”
“La primera finalidad y, en última instancia, la única finalidad de todo partido político es su propio crecimiento, y eso sin límite.”

“Al luchar contra la angustia uno nunca produce serenidad; la lucha contra la angustia sólo produce nuevas formas de angustia.”
Simone de Beauvoir comenta sobre ella: “Me intrigaba por su gran reputación de mujer inteligente y audaz. Por ese tiempo, una terrible hambruna había devastado China y me contaron que cuando ella escuchó la noticia lloró. Estas lágrimas motivaron mi respeto, mucho más que sus dotes como filósofa. Envidiaba un corazón capaz de latir a través del universo entero.”

Simone Weil (1909-1943) - Fue una filósofa francesa. Pacifista radical, luego sindicalista revolucionaria, finalmente llegará a pensar que sólo es posible un reformismo revolucionario.
                                  
               
                                                                                                                                                                                                                


"Una de las mayores fuerzas que mueven al mundo en nuestra época es la revolución de la igualdad."

En una exposición en sesión plenaria Ward impresiono profundamente y ante la que obispo reaccionario reacciono diciendo: ¿Podemos acaso privar a la Iglesia de ese potencial femenino tan valioso? No tenemos derecho.
Barbara Ward (1914 – 1981) - Economista, peridista y educadora inglesa.

                                                                                                                                                                                                                               




“Jamás ha dominado en mi alma la esperanza de la gloria, ni he soñado nunca con laureles que oprimiesen mi frente. Sólo cantos de independencia y libertad han balbucido mis labios, aunque alrededor hubiese sentido, desde la cuna ya, el ruido de las cadenas que debían aprisionarme para siempre, porque el patrimonio de la mujer son los grillos de la esclavitud.”

“Porque todavía no les es permitido a las mujeres escribir lo que sienten y lo que saben.”

“Oh! ¡Señor de justicia! ¡Brazo del débil y del pobre! ¿Por qué no te alzas contra el rico y el poderoso que así oprimen a la mujer, que la cargan de grillos mucho más pesados que los de los calabozos, y que ni aun la dejan quejarse de su desgracia? Infelices criaturas, seres desheredados que moráis en las desoladas montañas de mi país, mujeres hermosas y desdichadas que no conocéis más vida que la servidumbre, abandonad vuestras cumbres queridas en donde se conservan perennes los usos del feudalismo, huid de esos groseros tiranos y venid aquí en donde la mujer no es menos esclava, pero en donde se le concede siquiera el derecho del pudor y de las lágrimas.”

“Tras la lucha que rinde y la incertidumbre amarga del viajero que errante no sabe dónde dormirá mañana, en sus lares primitivos halla un breve descanso mi alma.”

“Espectros dormidos que descansan impasibles en el regazo que se dispone a recibir otro objeto que el que ellos nos presentan, y abrazos que reciben otros abrazos que hemos jurado no admitir jamás.”
“¡Oh, no quiero ceñirme a las reglas del arte! Mis pensamientos son vagabundos, mi imaginación errante y mi alma sólo se satisface de impresiones.”

“Nada puede proteger la marcha de mis pensamientos, y ellos son la ley que rige mi destino.”

Rosalía de castro (1837 - 1885) - Poetisa y novelista gallega, fue considerada, junto a Bécquer, gran representante del Romanticismo tardío. Se habla de ella como una feminista desconocida, en la sombra. Algunas de sus obras en prosa reivindicaron el papel de la mujer.

                                                           
                                                                                                                                                                                                                   




“A todos los grupos oprimidos se les roba la historia y la memoria.”
“Las universales propuestas de libertad e igualdad dejan de ser universales cuando han de ser aplicadas a las mujeres.”
Rosa Cobo Bedia - Profesora de sociología en la Universidad de La Coruña ha publicado diversos materiales sobre feminismo y globalización.
                                                                                                                                                                                                                   




"La libertad se aprende ejerciéndola." 
"He acusado las injusticias porque no quiero que mi silencio las absuelva."
"Digamos que la definición de feminista con la que el vulgo pretende malevolamente indicar algo extravagante indica la realización plena de la mujer en todas sus posibilidades, por 10 que debiera llamarse humanismo."

“He trabajado para que en este país los hombres encuentren a las mujeres en todas partes y no sólo donde ellos vayan a buscarlas.”

“(...)Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política, para que la política sea cosa de dos, porque solo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a legislar , a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras.”

“(...)A mi pudiéronme cargarse todos los pecados políticos imaginarios de la mujer, y pasárseme todas las cuentas del menudo rencor. Lo que no espero ocurra es que se eleve una voz, una sola, de ese campo de la izquierda, de quien hube de sufrirlo todo, por ser el único que ideológicamente me interesa, y al que aún aislada sirvo.”

“La única manera de caminar para ejercicio de la libertad es caminar dentro de ella.”
“República, república siempre, la forma de gobierno más conforme con la evolución natural de los pueblos.”

“Estoy tan alejada del fascismo como del comunismo. Soy liberal.”

Clara Campoamor (1888 –1972) - Política española, lucho mucho por defender sus ideas liberales y el derecho de la mujer. Fue la principal impulsora del sufragio universal femenino en España, logrado en 1931.
                                      

                                                                                                                                                                                                                 



"Las mujeres tenemos todavía mucho que pensar y dar que pensar para salir del lugar de lo no-pensado. Del lugar del no-reconocimiento, de la no-reciprocidad, por tanto, de la violen-cia. El feminismo, como todo proceso emancipador, es fuente de pensamiento interpretativo, suministra nuevas claves de des-ciframiento de lo real en tanto que es un proyecto de recons-trucción de la realidad social sobre la base de nuevos e insólitos pactos... Pactos donde lo pactado --y, por ende, lo excluido como sujeto activo del pacto-- no fueran las propias mujeres como genérico. Una sociedad, en suma, no constituida por pac-tos patriarcales..."
“La única solución razonable para poder vivir todos juntos es el laicismo.”

“El velo desindividualiza completamente a la mujer, la despersonaliza y representa un símbolo de la asignación estructural de la mujer al espacio privado.”
Celia Amorós - Es una de las pensadoras feministas más importantes de la actualidad abanderando el llamado "feminismo de la igualdad".
                                                                                                                                                                                                               



“En el patriarcado, todo el mundo está huérfano de madre.”
“El sexismo es el conjunto de todos y cada uno de los métodos empleados en el seno del patriarcado para poder mantener la situación de inferioridad, subordinación y explotación del sexo dominado: el femenino.”
“La obra perfecta de la agresividad es conseguir que la víctima admire al verdugo.”
 Victoria Sau  Psicóloga y filósofa española.
                                                                                                                                                                                                          


“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.”
“La feminista que no es socialista, carece de estrategia. El socialista que no es feminista, carece de profundidad.”

“La libertad siempre ha sido y es la libertad para aquellos que piensan diferente.”

“Quien no se mueve, no siente las cadenas.”

“Sólo triunfaremos si no nos olvidamos de aprender.”

“La Historia es el único maestro infalible, y la revolución la mejor escuela para el proletariado.”

“Hay que dar vuelta un mundo. Pero cada lágrima que corre allí donde podría haber sido evitada es una acusación; y es un criminal quien, con inconsciencia brutal, aplasta una pobre lombriz.”

“¡El orden reina en Berlín! ¡Ah! ¡Estúpidos e insensatos verdugos! No os dais cuenta de que vuestro orden está levantado sobre arena. La revolución se erguirá mañana con su victoria y el terror asomará en vuestros rostros al oírle anunciar con todas sus trompetas: ¡Yo fui, yo soy, yo seré!.”

“La revolución proletaria debería arrojar un rayo de bondad para iluminar la triste vida de las prisiones, disminuir las sentencias draconianas, abolir los bárbaros castigos -las cadenas y azotes- mejorar en lo posible la atención médica, la alimentación y las condiciones de trabajo. ¡Es una cuestión de honor!”

“La libertad, sólo para los miembros de gobierno, sólo para los miembros del Partido, aunque muy abundante, no es libertad del todo. La libertad es siempre la libertad de los disidentes. La esencia de la libertad política depende no de los fanáticos de la justicia, sino de los efectos vigorizantes y benéficos de los disidentes. Si "libertad" se convierte en "privilegio", la esencia de la libertad política se habrá roto.”

Rosa Luxemburgo (1870-1919) - Fue una filosofa, economista y luchadora social alemana de origen judío. Defensora de los derechos laborales de las mujeres. Fue asesinada.
                                        
                                                                                                                                                                                                                    





"Mi única ambición es llegar a escribir un día, más o menos bien, más o menos mal, pero como una mujer. (...) Pues entiendo que una mujer no puede aliviarse de sus sentimientos y pensamientos en un estilo masculino, del mismo modo que no puede hablar con voz de hombre."


"Si ya la desigualdad sustentada en diferencias sociales y económicas supone no sólo una injusticia palpable sino la explotación por parte del poderoso del desposeído, la explotación basada en el sexo adquiere características monstruosas..."
“La revolución que significa la emancipación de la mujer es un acontecimiento destinado a tener más repercusión en el porvenir que la guerra mundial o el advenimiento del maquinismo. Lo único que me pregunto es si la palabra ‘emancipación’ es exacta. ¿No convendría más decir ‘liberación’? Me parece que este término, aplicado a siervos y esclavos, se ciñe mejor a lo que quiero decir."

"La emancipación de la mujer, tal como yo la concibo, ataca las raíces mismas de los males que afligen a la humanidad femenina y, de rebote, a la humanidad masculina. Pues la una es inseparable de la otra."
Victoria Ocampo (1890-1979) - Escritora argentina, fue dirigente de la Unión de Mujeres Argentinas poco después de su creación.
                                                                                                                                                                                                              




“Las mujeres constituyen el único grupo explotado en la historia que ha sido idealizado hasta la impotencia.”  

“La mayor parte de nuestras vidas transcurre en soledad, o con otras mujeres, y sin embargo se nos pide que iluminemos la parte mucho más pequeña de nuestras vidas que compartimos con los hombres. La vida de una mujer no es oscuridad excepto en eso, y encima nos piden que lo hagamos como si lo fuera y que escribamos del amor, el amor, hasta que nos aburrimos incluso a nosotras mismas. Eso es lo que de verdad significa ser del segundo sexo. Todos tus placeres y penas se consideran secundarios con respecto a los que se comparten con el otro sexo.” 



Erica Jong - Escritora norteamericana. 

                                                                                                                                                                                                                 



“Yo pertenecí a este tipo de niños —que usan prematuramente anteojos, son precoces, aman las palabras y la sinceridad— con un último agravante: era niña. Y tal vez consciente de mi culpabilidad doble, pedía constantemente perdón por mi presencia escondiendo las manos detrás de la espalda y los pies debajo de las sillas.” 

“Matamos lo que amamos, lo demás no ha estado vivo nunca.” 

Rosario Castellanos (1925-1974) - Considerada una de las poetas más importantes del siglo XX, pionera del feminismo en México, cuya obra reflejó la condición de muchas mujeres en el país.

                                                                                                                                                                                                                



“O conseguimos ganarnos a la gente joven para la causa feminista o lo nuestro ha sido una aventura generacional”


Empar Pineda - activista feminista.

                                                                                                                                                                                                                




“El mundo no puede permitirse la pérdida de los talentos de la mitad de las personas, si estamos aquí para resolver la multitud de problemas que nos preocupan.”
Rosalyn Yalow (1921 - 2011) - Fue una médico estadounidense.

                                                                                                                                                                                                            




"La economía global constituye, junto al pensamiento único, la quintaesencia del patriarcado."


"Los planes de igualdad de oportunidades no son más que una filfa, un simulacro para que los políticos se laven la cara en una especie de declaración de intenciones sin contenido."

"El patriarcado en sí constituye una gran mafia, mientras que nosotras seguimos siendo carne de cañón de todos los desmanes."

Victoria Sendón de León - Es licenciada en filosofía, feminista y escritora española.


                                                                                                                                                                                                              



“Ser mujer en el primer mundo es difícil pero serlo en el resto del mundo es heroico.” Ángeles Perillán

     

                                                                                                                                                        


“Esta violencia no es casual, el factor de riesgo es ser mujer. Las víctimas son elegidas por su género. El mensaje es dominación: confórmate con tu lugar. La violencia contra las mujeres es primordial para mantener esas relaciones políticas en el hogar, en el trabajo, y en todas las esferas públicas.”


Lori Heise Reconocida experta en temas de violencia contra la mujeres, sexualidad, género...
                                                                                                                                                                



"Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado." 
"(...) Todo esto indica que hay un tipo de persona inadaptada que no lo es por tener alguna debilidad física o mental, sino porque sus disposiciones innatas chocan con las normas de su sociedad."
"Cuando observamos las diferentes civilizaciones y vemos los muy distintos estilos de vida a los cuales el individuo ha debido conformarse y a cuyo desarrollo ha debido contribuir, sentimos renovarse nuestra esperanza en la humanidad y en sus potencialidades."
Margaret Mead (1901-1978) - Escritora, profesora estadounidense. Destacada oradora, ha sido posiblemente la mujer más influyente en el mundo de la antropología publicando numerosos estudio como por ejemplo Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas. Fue una activista muy comprometida con el feminismo.
                                                                                                                                                               





"¿(...) la mujer ha sido alguna vez lo que ella quiso ser? Es decir ¿pudo ser en algún momento ella misma?" 

"La humanidad se ha visto privada de una de las dos tendencias fundamentales, lo femenino, situación esta que trae como consecuencia el desequilibrio social."
"Lo que tradicionalmente aceptamos como reacciones esencialmente femeninas no son por lo tanto, a veces, más que reflejos que obedecen a unas creencias milenarias."
"Hay algo en la mente del hombre que se rebela a la idea de que la 'madre' sea una mujer como todas. En su imaginación, la adorna de todas las virtudes, mientras desprecian y denigra a todo su género."
"El género femenino queda así dividido en dos mitades irreconciliables. Eva y María: dos símbolos, dos puntos extremos entre los cuales balancea el hombre el tenebroso péndulo de su vida pasional. Terrible división que condena a la mujer a no ser nunca el ser completo y a marchar por la vida a veces toda cuerpo, a veces toda alma, con una inquietante sensación de inexistencia para la mitad de su ser (...) Pasado el tiempo, la mujer-Eva y la mujer-María se aproximan. Sus imágenes se superponen, se mezclan hasta alcanzar forma y color propios."
"Las normas bajo las cuales se ha desenvuelto la vida de las mujeres no han sido ciertamente apropósito para despertar su inteligencia ni formar su carácter. Recluida, ignorante, aterrorizada (...)"
María Laffitte Condesa de Campo Alange (1902 - 1986) - A pesar de lo que se cree el feminismo español no esta huérfano de madre en la época franquista, es sólo que pocas se atrevieron a pensar y a decir en defensa de las mujeres. María Laffitte publico La secreta guerra de los sexos un año antes de que la francesa Simone de Beauvoir publicase El segundo sexo. María lo publico a pesar de la insistencia de sus colegas escritores que le decían refiriéndose a la desigualdad de la mujer que "ese tema ya esta totalmente superado".
                                                                                                                                                      



Creía que la responsabilidad de la situación opresiva de la mujer correspondía al orden capitalista: "esclavas cuando solteras, cuando casadas y cuando viudas, del padre, del marido o del burgués; no pensamos nunca en sacudir nuestro pesado yugo por temor a las preocupaciones que nos inculcaron los que quisieron tenernos siempre bajo su planta (...) Están tan avezados los hombres a mirarnos como esclavas que no pueden acostumbrarse a la idea de que algún día podemos ser consideradas como sus iguales y en todas las relaciones de la vida estar al mismo nivel, y así, toda idea que tienda a reconocernos a nosotras, también, derechos, necesariamente tiene que ser una utopía."
Teresa Mañe conocida por el seudónimo de Soledad Gustavo (1865 - 1939) -  Maestra y escritora anarquista española colaboro con diferentes periódicos. Ella quería liberar a la especie de tabúes sexuales y religiosos, y de la presión económica: consideraba que la mujer tenía que procurar bastarse a sí misma para poder ser libre» (Dijo Federica Montseny, su hija quien Fue ministra durante la II República española, siendo la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en la Europa Occidental).



                                                                                                                                                                



"Cuando me hice cargo del Ministerio me esforcé en buscar personal idóneo, con la voluntad de potenciar la presencia femenina en este mundo político, del que la mujer se había visto casi siempre marginada"

"La mujer está obligada a tomar la libertad si no se la dan."
"La Revolución Española no ha tenido a un Robespierre, a un Danton o a un Lenin. Pero ha tenido este inestimable bien: una generación formada en la lucha, nutrida por proyectos revolucionarios. Creímos que podíamos cambiar el mundo, porque todos éramos jóvenes y entusiastas y porque teníamos la fuerza del número."

"La tradición y la costumbre son cosas que mueren despacio. Pero uno puede agarrarse a sus principios mientras intenta arrastrar a la sociedad de masas hacia adelante, hacia un mañana mejor"
Sobre la guerra civil "La polémica de ese tiempo estaba en que habíamos sacrificado el éxito de los anarquistas por un frente unido antifascista, que habíamos cedido terreno y que considerábamos más importante la unidad y la lucha contra el fascismo que la defensa de nuestras ideas [anarquistas]. Pero nuestro punto de vista era que, si el fascismo triunfaba, no habrían ideas que pudieran ser salvadas. Lo principal en aquellos días era luchar contra el fascismo porque si hubiera triunfado en España, el resultado habría sido el fascismo universal. [Pero perdimos en España y] La Guerra vino inmediatamente después con la ocupación de casi toda Europa por el fascismo alemán e italiano."

Federica Montseny (1905-1994) - Fue la primera ministra de un gobierno español. Y según algunos, más que eso: la primera ministra europea. Pero hay quien da más y llega a afirmar que fue la primera del mundo. Su Ministerio de Sanidad y Asistencia Social en el gobierno del socialista Francisco Largo Caballero promulgó una ley del aborto y creó unos centros de atención a la prostitución. Dirigió los esfuerzos de Mujeres Libres  durante la guerra, a principios de 1939, los franquistas18 rompieron el frente catalán. Bien entrado el invierno, los miembros de la familia Montseny, incluido un bebé, huyeron al norte, hacia Francia, llevando con ellos lo más imprescindible. En este tortuoso viaje,la madre de Montseny murió y Montseny quedó muy afectada.                                                    

                             
                                                                                                                                                                


Iré recogiendo más frases de feministas, es un placer agrupa todos estos pensamientos que marcan la historia, tal vez no la oficial pero si la real. Que sus mensajes no se pierdan en el tiempo.

32 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, con el hecho de que la lucha de nosotras las mujeres, no puede ser la justificacion para chistes insulsos y degradantes, que dejan sin bases la busqueda de igualdad y equidad...Gracias por esta gran recopilación...

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por la recopilación, al fin una página seria sobre el tema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer hacerlo, gracias por comentar y a disfrutar de lo que estas magnificas mujeres quisieron compartir con el mundo.

      Eliminar
  3. Me encanta esta página, felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra de veras..

      Eliminar
    2. ES LO MEJOR QUE HE LEÍDO EN MUCHO TIEMPO. GRACIAS POR LA RECOPILACIÓN.

      Eliminar
  4. Inspirador... Tantas veces la indignación de vivir en medio de una sociedad violenta y patriarcal hace que perdamos argumentos por seguir exigiendo justicia.. sin embargo el leer a mujeres luchadoras que dedicaron su vida para defender este derecho hace que me sienta en la obligación de seguir haciéndolo también en mis espacios.. Gracias por esforzarse haciendo este trabajo.. Abrazos fraternos y buena energía para su objetivo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos mucho que aprender de estas mujeres, que a pesar de las zancadillas impuestas para silenciar sus mensajes, alto y claro fueron anunciados. Como dice Rosa Montero: porque hay una historia que no está en la historia y que sólo se puede rescatar escuchando el susurro de las mujeres. Luchemos porque sus mensajes no se pierdan y sus historias no se borren con el tiempo. Gracias por tus palabras..

      Eliminar
  5. Gracias, muchas gracias por esta genial recopilación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario, es todo un placer hacer esta recopilación. Seguiré añadiendo.

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias por el trabajo que has hecho recopilando todas estas grandes frases de grandes mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por apreciarlo.
      Tengo en mente seguir ampliando esta recopilación, así que como hay tantas grandes mujeres; si tenéis algunas sugerencias estaré encantada de añadir más frases.

      Eliminar
  7. ¡Pero que excelente recopilación!
    Yo también me he sentido molesta cuando hice la misma búsqueda en google y solo encontraba comentarios absurdos que reducen los ideales de la lucha feminista al nivel de las patrañas machistas a las que supuestamente debemos enfrentarnos unidas.
    En fin, muchísimas gracias por tu aporte, si algún día tienes interés puedes pasar al blog en el que estoy trabajando (el link que debería quedar en el campo donde está mi nombre), apenas estoy comenzando pero espero seguir creciendo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por este comentario y animo con el blog, es una buena manera de seguir construyendo. Estaré pendiente...

      Eliminar
  8. Hola. Debo decir que me encanto tu blog y la recopilacion que hiciste. Estas mujeres son admirables, desgraciadamente los pensamientos feministas no son tomados con seriedad, y desgraciadamente las personas no son conscientes de los insultos y burlas hacia nosotras. Nadie toma la iniciativa de terminar con estereotipos estupidos ni con terminar con la creencia de que un futuro constituido se basa en maternidad e hijos, reduciendonos a esas tareas, nadie se da cuenta de estas injusticias, realmente me indigno mas cada dia y no conozco a muchas mujeres que compartan mis ideales porque estan cegadas por convencionalidades absuras y arcaicas. Tengo 18 años y estas cosas me tienen harta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo totalmente, y tras mucho pensar en ello siempre llego a la misma conclusión; el cambio, la lucha contra esta injusticia comienza por una misma y por lo que hacemos cada día. Es un alivio acercarse a personas y colectivos que compartan estos pensamientos, te animo a ello. El futuro se construye socialmente en colectivo.
      Gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hace poco que me intereso por el tema, desde que estudio Psicologia, concuerdo con todas las que han dejado sus comentarios, es una burla querer encontrar frases, o información en google acerca del feminismo y encontrarse con frases sin sentido y burlescas, además transmiten un significado errado del feminismo: lo contrario al machismo y no es así, el feminismo no es una lucha "en contra de" por el contrario... es a favor de todos! Gracias por la recopilación de tamañas mujeres guerreras luchadoras, un abrazo fraterno a todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tomar la red con mirar feministas, o al menos con algo de sentido común y respeto. Hay una gran parte de la información que aparece como dices; burlesca, que se presenta a modo de chistes.. Tras el "humor" o los "chistes" en muchas ocasiones se trasmiten mensajes burlescos o irrespetuosos que tal vez dichos de otro modo no estarían tan bien vistos, pero como son chistes se supone que hay que tomarselos bien. Es una pequeña trampa, dificil de ver pero es otra de las cosas que hay que comenzar a visivilizar. Seguro que de esto sabras más que yo.
      Gracias a ti por el comentario, dejais temas muy interesantes por aquí.
      Gracias a todas!

      Eliminar
  10. Gracias por la recopilación, tantas frases que se han dicho tantos años atrás y suenan tan actuales, eso lamentablemente me indica que nos queda tanto por avanzar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indica como dices que nos queda mucho y cada día con estos retrocesos más aun, pero también indica que no estamos solas en esta batalla. Un abrado.

      Eliminar
  11. Estoy segura que habrá miles de citas más; pero por lo pronto, es maravillosa la recopilación. Yo también me había llevado un gran chasco cuando "googlee" citas feministas y solo aparecían chistes sexistas y hasta homofobicos.
    Muchas gracias por darse a la tarea de recopilar la sabiduría de estas grandes mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad es todo un placer hacerlo, si queréis podemos seguir construyendo entre todas.
      Un saludo Mariela y gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  12. Me parece una recopilación seria e histórica, la gente hoy día celebra ese día como cualquier día festivo sin valorar que hubieron mujeres que lucharon durante toda su vida para que ahora tengamos derechos. Derechos que aún no han cuajado en su plenitud y más hoy día con políticas que quieren retroceder. Y que decir de aquellos países donde aún mutilan el sexo de la mujer, que violan impunemente, que cubren su cara con un burka encarcelando así su cara y su alma. Pero por otra parte estoy descubriendo también una marea de denuncias falsas por parte de mujeres hacia los hombres por venganza, ya conozco varios casos, Las ayudas que se reciben para la violencia de género oculta también esto, y no es justo que paguen justos por pecadores. mi frase es "Sólo la mujer debe poner límites en la carretera de su cuerpo". Muchas gracias Sheila por esta página. Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, gracias a ti por visitar esta humilde página. Totalmente de acuerdo con tu comentario solamente si me permites, puntualizar con el tema de las denuncias, y hablando de frases y citas, como dice Elena Mañez “Sin negar esta realidad y sin entrar en casos concretos, hay que recordar que según el Observatorio de Violencia de Género, dependiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las denuncias falsas presentadas son mínimas, en torno al 0,0026 del total de las que se presenta.En todos los delitos hay denuncias falsas y el sistema las detecta y actúa, pero solo en los casos de violencia de género se produce esta distorsión a la hora de cuestionar a las víctimas de una violencia injusta e injustificable.” Puedes leer el artículo completo aquí http://elenamanez.blogspot.com.es/2012/11/el-mito-de-las-denuncias-falsas.html
      Muchas gracias nuevamente.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Después de estar un rato buscando por internet frases feministas y encontrar sandeces sobre el tema....ZAS me encuentro con esto....menos mal que hay algo serio, tenemos que luchar por todo aquello que nuestras antepasadas consiguieron y que poco a poco por culpa de aquell@s hacen que el machismo perdure. Como siempre digo somo el séxo fuerte y el futuro es y será femenino. Un saludo y millones de gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  14. Lo de la Pardo Bazán fue genial como ella misma, pero no es Juan Varela, sino Juan Valera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen ojo! ;) Muchas gracias, queda cambiado. Una mujer increíble sin duda...

      Eliminar
  15. Después de hacer mil corajes buscando frases de mujeres en internet, encontrarme con tu blog realmente me hace feliz. Gracias por tu trabajo, hermana, compañera

    ResponderEliminar
  16. Me encantó tu blog!! Estube buscando a nuestra grande y amada Sor Juana Ines de la Cruz, pero no la encontre. Te sugiero que la añades!!! Ella, en el Siglo de Oro de las letras y las artes hispanas además de ser escritora y poeta, fue una ferviente defensora del derecho de las mujeres a acceder a la intelectualidad.

    ResponderEliminar
  17. Fantástica recopilación de frases feministas, todavía queda mucho para las mujeres por lo que luchar.

    Les dejo una de María Félix "Yo para ti seré una mujer más, tú en cambio para mi: un hombre menos".

    ResponderEliminar